martes, 5 de enero de 2010

MODELO OSLA

Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario, Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:
1. Prepararse para investigar:
a) Definir.b) Explorar.c) Identificar.d) Relacionar.
2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.b) Seleccionar.c) Recopilar.d) Colaborar.
3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.b) Probar.c) Seleccionar.d) Sintetizar.
4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisarb) Presentarc) Seleccionard) Transferir.
Como podrán notar, la secuencia es muy metódica, paso a paso, complejizando cada vez el trabajo, desde lo puramente teórico, como las definiciones conceptuales a la cabeza de la lista, hasta lo eminentemente práctico que es transferir la información.

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